Clara Aragón / MO
A un mes de que se cumplan 15 años de la tragedia, Madres y padres de las niñas y niños fallecidos en la guardería ABC, instalaron un antimonumento, en la plaza Emiliana de Zubeldia de la ciudad de Hermosillo, uno más de los varios que se han instalado en el país.
A través de las redes sociales, integrantes del Movimiento Cinco de Junio publicaron una serie de videos y fotografías del momento en el que se colocó esta estructura, además de un texto: “han pasado 15 largos años de dolor y de lucha sin encontrar la justicia. Quince años en los que gobiernos de distintos partidos han pasado sin resolver y cerrar una herida que nos duele, no sólo a nosotros, sino al país entero”.
En el municipio de Cajeme, la activista Laura Guerrero dio a conocer, que como cada año se realizarán actividades de conmemoración, será el mismo día 5 de junio cuando se haga una manifestación en el memorial que se encuentra en la calle Morelos a un costado de la Laguna del Náinari.
La activista mencionó que dicho memorial se instaló desde el 2012, con la finalidad de que el impacto de la tragedia se mantenga, que no se olvide que se solicita justicia y reparación del daño y que esta tragedia no se repita.
Otros memoriales y antimonumentos se encuentran en diferentes partes del país, en la ciudad de México hay un Antimonumento frente a las oficinas generales del IMSS, igualmente, frente a la oficina de la Secretaría de Gobernación hay otro memorial de 49 cruces, una por cada uno de los niños y niñas que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC, que ocurrió el 5 de junio de 2009, en donde además otros 109 menores resultaron heridos.