Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Al día de hoy se mantiene la cosecha de papa en el Valle del Yaqui, la cual se ha visto retrasada por la falta de jornaleros en los campos, quienes optan por otras opciones de empleo como los programas del Gobierno Federal.

Renán Cruz Valenzuela, gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), reveló que son alrededor de 7 mil 500 hectáreas las que se sembraron durante este ciclo, donde existen problemas con la mano de obra y los fletes.

Detalló que el problema de la mano de obra hay varios factores que están influyendo, uno es la exportación de trabajadores por parte del Gobierno Mexicano hacia Canadá y Estados Unidos, además del poco interés de las personas en las labores del campo.

Agregó que también existen dificultades en los fletes, no hay capacidad para transportar todo el producto, resaltando que este año se obtuvieron permisos de siembra superiores a los del ciclo pasado.

Sin embargo, no todo es malo, pues al retrasarse las cosechas, el mercado no se satura, ocasionando que los precios se comporten de buena manera para dar rentabilidad al productor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *