Clara Aragón / MO
En lo que va del 2024, son casi 500 reportes de fraude cibernético que se han reportado en el Estado a través de la iniciativa Sonora Cibersegura, es por ello que se emite un llamado a tomar precauciones por parte de la población y a que las autoridades tomen medidas proactivas para la prevención de estos delitos.
José Manuel Acosta Rendón, vocero de Sonora Cibersegura, dio a conocer que son 496 casos de este tipo de delito, mientras que el año pasado, a fechas similares se tenían aproximadamente 460 reportes, muchos de estos tienen consecuencias económicas para las víctimas.
Ante esta problemática, es necesario que se efectúen varias acciones, como que la población tome medidas para protegerse y que las autoridades tomen medidas para concientizar sobre los riesgos del fraude cibernético.
Algunas de las medidas, por parte de Sonora Cibersegura se recomienda establecer contraseñas seguras y únicas para cada cuenta en línea. Evitar compartir información personal en sitios web o correos electrónicos sospechosos.
También es necesario mantener el software y antivirus actualizados en todos los dispositivos, ser cautelosos al abrir enlaces o archivos adjuntos y denunciar cualquier actividad sospechosa a las autoridades.
Por parte de las autoridades también es necesario que se inicien con campañas para promover la educación digital en escuelas y comunidades, a la vez que se brinde el soporte técnico y asistencia a las víctimas de fraude cibernético.