La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una advertencia para compradores en plataformas o aplicaciones de ventas, respecto al manejo de datos e información personal.
Señaló que en plataformas como Facebook, Mercado Libre, SHEIN y Amazon, incrementan los riesgos asociados a la seguridad en las compras en línea.
Condusef enfatizó la importancia de prevenir posibles fraudes o estafas en línea, debido a la falta de regulación estandarizada para estas plataformas, así como la presencia de personas que buscan aprovecharse de ello.
Los riesgos más comunes relacionados con las compras en línea son el robo de información personal y financiera, la suplantación de identidad y el fraude con tarjetas de crédito o débito.
También, mencionó que aunque las plataformas de comercio electrónico implementan medidas de seguridad, como encriptación y políticas de protección de datos, la responsabilidad final es del usuario.
Por ello, recomendó verificar la seguridad de las páginas web, utilizar contraseñas seguras y mantener actualizados los sistemas de seguridad informática.