Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Sonora es uno de los estados más prominentes en la producción de calabacita, produciendo 144 mil 781 toneladas, superando por amplio margen a otros estados productores como Puebla con 76 mil 235 toneladas y Sinaloa 66 mil 921.
El gobierno del estado ha expresado su compromiso de continuar impulsando el crecimiento de la industria agrícola en la región, y la posición de liderazgo en la producción de calabacita es un claro testimonio de estos esfuerzos.
De acuerdo con datos de la Oficina de Información Agropecuaria y Pesquera (Oiapes), en 2024 se obtuvieron permisos de siembra para 5 mil 790.90 hectáreas, distribuido en diferentes puntos de la entidad.
En el estado se cultivan dos variedades distintivas, criolla e italiana, la primera se caracteriza por su color verde pálido y su forma redonda, su pulpa de tonalidad amarillo pálido, ofrece un sabor suave y delicado, mientras que las semillas comparten este mismo perfil de sabor con la pulpa, por otro lado, la calabacita italiana es de forma más alargada que ancha y presenta una piel que puede variar entre tonos de verde claro y oscuro.
Cabe destacar que las dos variedades sonorenses de calabacitas son muy apreciadas tanto por su versatilidad en la cocina como por su sabor distintivo, desde platillos tradicionales hasta innovadoras creaciones culinarias.