Milton Martínez Estrada
Estados Unidos le viene a hacer la chamba a la fiscalía de Sonora
Las autoridades estadounidenses se plantaron firmes en los límites de su frontera para que la fiscalía de Sonora hiciera su trabajo y detuviera algunos perfiles criminales que hacen de las suyas en territorio gringo y se esconden en nuestro estado.
A primera hora del jueves 9 de mayo anterior, se dieron cita directivos de la Aduana y Protección Fronteriza y el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (CBP y HSI por sus siglas en inglés, respectivamente) para dejarle de tarea la fiscalía sonorense y apurara la detención de 10 individuos plenamente identificados en actividades criminales.
Se trata de Juan Carlos Morales Duarte,”El Lupillo”; Antonio Castro Valenzuela “El Castro/El Rábano”; Saúl Francisco Hernandez, “El Ponchis” y German Hiram Robles Matas, “El Hiram/El Gallero” acusados de homicidio.
También están Miguel Antonio Urbalejo, Jesús Julian Acuña Escobedo, Gabriel García, y Omar Alejandro Sánchez por contrabando de narcóticos.
Finalizan la lista Luis Osvaldo Wakamatzu, “El Waka”, por secuestro; y Luis Alberto López, por pornografía infantil.
Así como lo leen. El CBP y el HSI se tuvieron que apostar sobre la fachada de la garita Mariposa, en los límites entre Arizona y Sonora, entre los dos Nogales, para presionar a la fiscalía que hiciera su chamba.
Claro que disfrazaron esta reprimenda con una supuesta coordinación entre las autoridades de los dos países, pero el mensaje es claro: La FGJE anda de vacaciones mientras que su contraparte estadunidense pretende aprehender a algunos criminales.
La iniciativa entre estas dos naciones lleva por nombre “Se Busca Información” y para iniciar ha identificado a 10 personas asociadas con organizaciones criminales transnacionales buscadas por delitos como el tráfico de personas, tráfico de estupefacientes y el asesinato.
Como ya les comenté estos 10 criminales son buscados por la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), pero los señalados se pasean libremente por Nogales.
Ambas autoridades acordaron cooperar y compartir información sobre estas personas generadoras de violencia y ofrecieron recompensas de hasta 500 mil pesos para quien ofrezca información que lleve a la captura de los perfiles buscados.
El boletín informativo nos dice que la “Homeland Security Investigations (HSI) se enorgullece de apoyar esta iniciativa destinada a capturar a fugitivos peligrosos de la ley”, en voz de su titular en Arizona, Francisco B. Burrola.
“Cuanto más amplia sea la información disponible, nuestras posibilidades de arrestar a estos objetivos aumentan en gran medida. Al asociarnos con CBP y otras agencias de aplicación de la ley, hacemos que las comunidades sean más seguras”, añadió el agente especial estadounidense.
Minutos más tarde, el Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, Gustavo Salas, explicó que la lucha contra los traficantes requiere de mayores esfuerzos y estrategias, pero fundamentalmente del apoyo, colaboración y confianza mutua entre las agencias responsables de hacer cumplir la ley.
Y añadió: “Somos testigos y participantes, hoy, de un esfuerzo sin precedentes de las instituciones aquí convocantes […] asumo públicamente a nombre de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora el compromiso de afirmar que estamos con ustedes en todo lo que podamos ayudar”.
Esta iniciativa, que lleva por nombre “Se Busca Información”, alienta al público de ambos lados de la frontera a reportar de forma anónima información sobre ciudadanos estadounidenses y mexicanos que son delincuentes buscados.
Si las personas tienen información sobre los objetivos pueden informar confidencialmente a las fuerzas del orden al 520-310-5914 o enviar un mensaje de Whatsapp a este número. Las líneas telefónicas están abiertas las 24 horas del día y las llamadas van directamente a la Patrulla Fronteriza del sector de Tucson y a los centros de llamadas de la agencia asociada.
Con esto se advierte el interés gringo de aprehender a delincuentes. Lo escribo así porque cuando se dio la presentación, la FGJE sólo liberó la búsqueda de cinco perfiles y Estados Unidos 10. Así las expectativas de trabajo de la fiscalía, a la mitad de los esfuerzos que se hacen en Estados Unidos.
¿Detendrán a algún criminal o la población se atreverá a denunciar? Es La Siguiente Pregunta.
Les agradezco infinitamente la lectura del presente escrito. El próximo lunes tendré uno nuevo. No se les olvide que los miércoles, en el noticiero del mediodía con LizFaby Navarro y David Morgan, hago una intervención para platicar a profundidad sobre el tema que escribo en esta columna. No me dejen solo. Hagan click en el link, de la transmisión en vivo de ese día. Seguimos en contacto, queridos redlectores.