Dayan Lagarda / MO
Como una de las mejores opciones a establecerse en verano se encuentra el cultivo de ajonjolí, sobre todo por su baja exigencia de agua, pero también sus rendimientos y buen precio, lo que ha generado interés en el Valle del Yaqui, donde ya se encuentran sembrando en algunas partes.
Para explicar de una mejor manera como se lleva a cabo este procedimiento, Juan Pablo Lugardo, asesor de Servicios Agrícolas Lugardo, detalló que, para una óptima germinación de la planta, se tienen que realizar varias cosas, como rastreos, riegos adecuados, entre otros aspectos de suma importancia.
Resaltó que, la germinación de la actual semilla que se está sembrando es SOPC-9529 de trilla directa, donde las trae una germinación del 80%, ocupando pocos días para brotar, siendo un cultivo de 120 días que se cosecha entre últimos de septiembre y primeros de octubre.
El asesor mencionó que es un cultivo muy noble, el cual no requiere más que el riego de asiento y uno de auxilio y si las lluvias son bondadosas se puede prescindir del riego de auxilio, además de tener rendimientos de 500 kilos hasta la tonelada y media.
Como impulsor de este cultivo, invitó a los productores a apostar por el en verano, facilitando la semilla y ofreciendo la asesoría necesaria durante todo el proceso de desarrollo, además de ayudar en la comercialización.