La cifra alcanzada fue un 9 por ciento superior al reportado para el mismo periodo de 2023
CIUDAD DE MÉXICO. La inversión extranjera (IED) en México registró 20 mil 313 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, un nuevo máximo histórico, informó la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno.
La cifra alcanzada fue un 9 por ciento superior al reportado para el mismo periodo de 2023 cuando alcanzó 18 mil 636 millones de dólaresLa entidad apuntó además que el 97 por ciento de esta inversión extranjera, equivalente a unos 19 mil 600 millones de dólares, fue parte de una reinversión de utilidades, mientras que un 3 por ciento correspondió a nuevas inversiones y otro 0 por ciento restante a préstamos y pagos entre compañías del mismo grupo corporativo.
En un comunicado, la dependencia indicó que como resultado de “la estabilidad económica del país y el buen ambiente de negocios”, por segundo año consecutivo la reinversión de utilidades vuelve a alcanzar un nuevo máximo histórico, lo que “refrenda la confianza de los inversionistas extranjeros en el país con el objetivo de ampliar, mejorar o trasladar sus procesos productivos”.
Además, dijo la SE, esta reconfiguración de los flujos de IED observada en el primer trimestre de 2024, “sugiere un adecuado grado de liquidez de las empresas para cubrir las deudas adquiridas con el exterior por la obtención de préstamos”.
Afirma también que realizar préstamos hacia empresas pertenecientes a su grupo corporativo, ocasiona un efecto cero con las entradas de inversión al país, lo que se ve representado en las cuentas entre compañías.
La nota precisó que la IED del primer trimestre del año provino de mil 441 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero y 761 contratos de fideicomisos.
La SE expuso que de la IED registrada para el primer trimestre de 2024, el 52 por ciento de los flujos de inversión provienen de Estados Unidos, que lo colocan como el principal país inversionista en México.
En la lista le siguieron Alemania (9 por ciento), Canadá (8 por ciento), Japón (7 por ciento) y Argentina (4 por ciento), entre los primeros cinco países y a continuación se ubicaron Suiza, Corea del Sur, Países Bajos, España y Brasil.