Hermosillo. La mesa directiva de la Diputación Permanente turnó para su análisis a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la iniciativa que contiene el acuerdo que modifica la Ley del Seguro Social y reconoció, a nombre del Poder Legislativo.
La iniciativa que se propondrá ante el Congreso de la Unión, una vez revisada por la citada comisión, tiene como objetivo reintegrar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las facultades y atribuciones con respecto a la sustitución o contratación de plazas y el fortalecimiento del Fondo Especial de Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores de la institución.
Con estas modificaciones, se establece que el instituto cuente con herramientas para cumplir con sus fines y atender las necesidades y derechos de su personal médico; recibe el reconocimiento de la facultad exclusiva para la contratación y sustitución de plazas que actualmente está en manos del Consejo Técnico; asimismo, le permite fondear o fortalecer los recursos del Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual.
También, el acuerdo propone que el instituto destine recursos para el financiamiento de la cuenta especial de Régimen de Jubilaciones y Pensiones con aquellos recursos provenientes de las cuotas a cargo de los empleadores y trabajadores, así como de contribuciones, cuotas y aportaciones a cargo del gobierno federal, reservas y productos financieros que de ellas se obtengan.