Milton Martínez Estrada
La gloriosa entrada del Ejército mexicano a Sonora
Ha llegado la caballería… motorizada del Ejército mexicano a Sonora. Las imágenes vuelven un poco la esperanza después de lo que pasa en nuestra entidad.
Hace un par de días nos comparten las imágenes aéreas de un convoy que arriba a la zona norte de la entidad para pacificar el polígono comprendido de Nogales-Santa Ana-San Luis Río Colorado.
La información nos dice que el estado de Sonora recibió este sábado 18 de mayo el apoyo táctico para reforzar las actividades de Seguridad Pública con elementos del Ejército Mexicano.
El objetivo es claro, precisa el informe: “Reducir los niveles de violencia en la entidad”. Y la verdad es que esta zona norte del país requiere un esfuerzo mayúsculo de orden.
“Esta medida representa parte de las acciones contundentes para atender la problemática particular de los municipios del norte de Sonora y combatir las actividades de la delincuencia organizada”, enfatiza el comunicado.
Después añade: “Las operaciones que desarrollará el personal militar estarán caracterizadas por la flexibilidad y versatilidad, en adición a la explotación de productos de inteligencia en estrecha colaboración con las autoridades municipales estatales y federales”.
Y eso no es todo, también indican que este importante aumento en efectivos militares tienen la misión de combatir “frontalmente” las actividades de las organizaciones delictivas y con esto disminuir los “HVDO”, que en términos castrenses esto significa una reducción de los Homicidios Vinculados a la Delincuencia Organizada.
Por la información y las imágenes que nos hacen llegar, advertimos que la estrategia militar va en serio porque no es poca cosa la exhibición de ese convoy y la presentación de armas en el 28 Regimiento de Caballería Motorizado, con sede en Caborca, Sonora.
Es realmente impresionante y no es frecuente que el Ejército haga estas exhibiciones de poder. En primera, porque sabemos que tiene la capacidad de fuego y en segunda, porque siempre va a fondo en el combate.
Con este reporte podemos adelantar que va con todo en su participación para contrarrestar la presencia de la delincuencia en la zona norte-noroeste de Sonora.
El informe concluye con una premisa que podría tomarse como un respiro para los municipios asediados por el crimen organizado:
“Esta estrategia es brindar a la población un ambiente de paz y seguridad durante el desarrollo de la próxima contienda electoral este 2 de junio, en los municipios de Nogales, Santa Ana, Altar, Atil, Saric, Caborca, Sonoyta y San Luis Río Colorado, Santa Ana, Magdalena de Kino y Nogales”.
La promesa es que con estas acciones se refrenda el compromiso de proteger y garantizar el bienestar de los ciudadanos, asegurando la paz y tranquilidad de la población sonorense.
Lo dicho, la noticia representa un alivio para las comunidades beneficiadas, pero nos deja una interrogante.
¿El Ejército arriba al norte-noroeste como parte de la solución al problema delincuencial o para blindar solo las elecciones? Es La Siguiente Pregunta.
Ya saben que la primera regla del periodista es confirmarlo todo, o como solía decir el buen periodista nogalense, Carlos Lohr: “Si tu mamá te dice que te quiere, com- prué- ba- lo”.
Lamentablemente, en muchas de las ocasiones, el pensar te hace acertar. Aunque en lo particular hoy me gustaría fallar.
Tomaremos como buena la noticia y esperamos como pruebas los buenos resultados de los militares en esta zona.
Les agradezco infinitamente la lectura del presente escrito. El próximo lunes tendré uno nuevo. No se les olvide que los miércoles, en el noticiero del mediodía con LizFaby Navarro y David Morgan, hago una intervención para platicar a profundidad sobre el tema que escribo en esta columna. No me dejen solo. Hagan click en el link, de la transmisión en vivo de ese día. Seguimos en contacto, queridos redlectores.