Será el viernes 14 de junio cuando entre en vigor por primera vez el nuevo día de descanso obligatorio para varios trabajadores, en conmemoración del Día del Padre, por lo que cada año, la fecha cambiará al tercer fin de semana del mes, de manera que tendrán puente para dicha conmemoración.
Hay entidades que cuentan con sus propios días feriados y eso aplica para Baja California, donde se añadió a partir de junio de 2024 la suspensión de labores obligatoria por el Día del Padre; sin embargo, la medida sólo aplica para trabajadores al servicio del Gobierno del Estado.
Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, firmó a inicios del presente mayo las nuevas Condiciones Generales de Trabajo para personal base del estado, en el que se añadía el Día del Padre como feriado, haciéndose efectivo cada tercer viernes de junio.
“Son las y los que atienden día a día a los ciudadanos, quienes los reciben, quienes reciben sus solicitudes, sus quejas, quienes están ahí en tiempos de lluvia, en tiempos de huracanes, de tormentas, de temblores, ahí están siempre trabajando en beneficio de la sociedad de Baja California”, señaló la gobernadora de Baja California.
Aunque no todos en el país pueden disfrutar de esta medida, pueden consultar los días de descanso obligatorio marcados en México a nivel nacional, que son los siguientes:
– 1 de enero, por Año Nuevo
– Primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 por la promulgación de la Constitución.
– Tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 por el natalicio de Benito Juárez
– 1 de mayo, por el Día del Trabajo
– 2 de junio, por Elecciones Federales.
– 16 de septiembre, por el Día de la Independencia
– Tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 por la Revolución Mexicana
– 1 de octubre, por la sucesión presidencial
– 25 de diciembre, por Navidad