Dayan Lagarda

EL TIEMPO

La cosecha de trigo ha entrado en la recta final, pues hasta el momento se lleva un avance cercano al 80% de la superficie del Valle del Yaqui, donde los rendimientos a pesar de no ser malos, han dejado que desear entre los productores.

Humberto Borbón Valencia, director del Distrito de Riego del Río Yaqui, informó que, se establecieron 160 mil hectáreas de este cereal, donde hay un promedio de 7 toneladas por hectárea de beneficio, debajo de las 7.8 que se llegaron a tener en el ciclo 2022-2023.

Señaló que dichos rendimientos no son favorables para el productor en estos momentos, debido a las demás condiciones que existen como el mercado, pues existen disminuciones de entre 500 y 800 kilos en algunos puntos del Valle.

Borbón Valencia, dijo que, a todos los productores se les dio la misma cantidad de agua, pues no se contaba con más para hacer excepciones, por lo que los resultados no deben verse influidos de si alguien tuvo más cantidad del vital líquido o no.

El director del organismo agregó que, los rendimientos pueden variar dependiendo del tipo de tierra, pues donde esta sea más pobre, permeable o donde existan dificultades, es donde más se acentúa la disminución del tonelaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *