Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Por quinto año consecutivo, la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (APHYM), logró romper la cifra propuesta de despensas de 200 mil kilos, las cuales se crean a partir de los donativos de los socios productores.
Benjamín Esquer, presidente de APHYM, mencionó que, este año empezaron más temprano con el fin de aprovechar más la temporada y obtener hortalizas de calidad en el centro de acopio, hasta alcanzar los 205 mil kilos al día miércoles, en 51 días.
Destacó que, es un programa ya conocido y año con año tratan de apoyar a quienes se les acercan, ya sean comunidades, programas de beneficencia, comedores, entre otros, este año se estuvo entregando a comunidades Yaquis, asilos, iglesias y a San Ignacio Río Muerto.
El líder horticultor explicó que la meta de cada año son 20 mil despensas que equivalen a 200 toneladas, donde cada año han podido rebasar esa cifra y este año no fue la excepción, siendo el año donde más se han entregado estos apoyos.
Cabe destacar que la despensa está compuesta por productos como papa, tomate, calabacita, chiles y demás hortalizas cultivadas en el Valle del Yaqui.