Dayan Lagarda

EL TIEMPO

A pesar de que se sembró un área bastante reducida de poco más de 7 mil hectáreas, productores ya se preparan para la siguiente cosecha que es el maíz, grano que se vio afectado por la carencia de agua en el Valle del Yaqui.

De acuerdo al Distrito de Riego el área de maíz está distribuida en Ciudad Obregón con mil 387.04 hectáreas, Villa Juárez 701.39, Bacum 3 mil 244.34 y Pueblo Yaqui 2 mil 366.52, para un total de 7 mil 699.29 hectáreas.

 Mario Pablos Domínguez, representante de Aric Tres Valles, dijo que el organismo tiene establecida un área de alrededor de 400 hectáreas que se mantuvieron con bombeo por la difícil situación.

Extendió que las comunidades Yaquis, también forman parte de quienes establecieron maíz y será en junio cuando se empiece a levantar este cultivo, el cual ha atravesado por las mismas calamidades que el trigo en cuanto al precio, pero ha ido mejorando.

Cabe destacar que el Gobierno Federal autorizó un apoyo federal extraordinario de 750 pesos por tonelada, impulsado por la segunda opción, ante las gestiones del secretario del ramo y bajo condiciones de mercado actual, el precio por tonelada llegaría a cinco mil 257 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *