Dayan Lagarda
EL TIEMPO
La ganadería en el Valle del Yaqui se enfrenta a una gran sequía, la cual ha provocado altos costos en insumos, principalmente en el alimento, sin dejar opciones al productor para comprar.
De acuerdo con la Asociación Ganadera Local (AGL) del Valle del Yaqui, el precio de una paca de alfalfa en estos días ha llegado a los 150 pesos, cuando antes podría valer cercano a los 100 pesos, pero la falta de lluvias ha complicado las cosas en la región.
El organismo resaltó que en estos momentos los agostaderos están secos, por lo que tienen que acarrear alimento y agua de otras partes, y si bien, la Unión Ganadera ya empezó con la entrega de alimento, aun no es suficiente para contrarrestar la situación.
Una de las opciones que tienen ahora con las trillas, son las pacas de trigo, que es donde el precio de la alfalfa puede equilibrarse, sin embargo, esta es solo un complemento que debe mezclarse y no brinda los nutrientes necesarios.
Ante esto los ganaderos no tienen más que desalojar sus ranchos y vender sus animales, pues no tienen como alimentarlos y prefieren evitar la mortandad.