El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este jueves que recibió los votos de 26,569 electoras y electores inscritos en la votación de personas en prisión preventiva y de 3,445 personas en la de votación anticipada.
Ambas modalidades se llevaron a cabo en elecciones concurrentes, por primera vez en la historia comicial del país, con la inclusión de los 32 estados de México.
En un comunicado, el INE apuntó que del 6 al 20 de mayo se llevaron a cabo ambos ejercicios electorales, con los que se “buscó maximizar y garantizar los derechos político-electorales de grupos específicos de la ciudadanía mexicana en situación de vulnerabilidad”.
Precisó que en el reporte general del voto de personas en prisión preventiva, de las 30,947 con posibilidad de sufragio en las prisiones federales y estatales del país, 26,569, es decir, el 85,85 %, ejercieron este derecho, esto “en virtud de que no cuentan con sentencia de autoridad judicial”.
Explicó que a las 30,391 personas en la lista de electores se sumaron 556 con posibilidades de votar, 551 derivado de las resoluciones favorables en juicios para la protección de los derechos político- electorales, interpuestos en contra de la improcedencia de sus solicitudes, y 5 más por ajustes de la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores.
De tal manera, dijo el INE, 2,203 mujeres y 24,366 hombres emitieron su voto en 214 centros penitenciarios ubicados en 31 estados del país (con excepción de Yucatán), siendo 8 las entidades que obtuvieron porcentajes de participación superiores al 90 %, entre ellas Durango, con 94 %; Estado de México y Oaxaca, con 93 %; Jalisco, con 92 %; Coahuila, Nayarit y Quintana Roo, con 91 %, y Tlaxcala, con 90 %.
En tanto, de las 4,002 personas que tuvieron la posibilidad de ejercer su derecho político-electoral al sufragio en el voto anticipado, en la modalidad tipo postal en domicilio, 3,445, es decir el 86,08 %, lograron cumplir el sufragio, apuntó el INE.
De esta manera, el organismo “garantizó el derecho a votar de la ciudadanía que, por alguna limitación física o discapacidad, está imposibilitada para acudir a su casilla el próximo 2 de junio, día de las elecciones.