Clara Aragón / mo
El próximo 5 de junio padres y madres de víctimas directas de la tragedia de la Guardería ABC, invitan a la ciudadanía a marchar para conmemorar la trágica fecha, además de difundir las exigencias que tiene para con el Estado, entre estas la aplicación de la Ley 5 de junio que se creó en memoria de las 25 niñas y 24 niños que murieron en el incendio en Hermosillo.
A través de un comunicado, integrantes del Movimiento 5 de Junio señalan que, aún 15 años después del incendio que arrebató la vida a los menores y en donde decenas resultaron con lesiones, el Estado no garantiza la seguridad de la primera infancia y exigen Garantías de NO REPETICIÓN.
La activista cajemense, Laura Guerrero, mencionó que, en Sonora, este año ha habido estancias infantiles que debieron ser clausuradas por protección civil, esto al no contar con las condiciones de seguridad necesarias.
Ejemplo de esto son las guarderías de Etchojoa y Huatabampo que la Brigada Especial de Guarderías y Estancias Infantiles, suspendió el pasado mes de abril, por diversas irregularidades, entre estas que no contaban con un Programa Interno de Protección Civil, los contactos eléctricos estaban sin protección, no había salida de emergencia, una se encontraba sin muros de contención, tenía cableado expuesto y los detectores de humo no funcionaban.
Es por lo anterior que el próximo 5 de junio, de nueva cuenta se realizarán marchas exigiendo justicia. En Hermosillo, salida 6pm desde lo que era la Guardería ABC rumbo a la UNISON, mientras que, en Ciudad Obregón, el recorrido iniciará a las 6pm desde el discóbolo de la Laguna del Náinari rumbo al Memorial ABC por calle Morelos y Kino.