CIUDAD DE MÉXICO. Al cierre del primer trimestre del año y aún beneficiados por las altas tasas de interés, el conjunto de bancos privados que operan en el país obtuvo ingresos por intereses que sumaron 423 mil 428 millones de pesos, un aumento de 9.28 por ciento en términos reales respecto a los 371 mil 71 millones reportados en el mismo periodo del año pasado, muestran las cifras más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Del total de ingresos obtenidos por el cobro de intereses, 257 mil 30 millones, equivalente a 69 por ciento, provienen de los créditos otorgados a empresas y familias, los cuales incrementaron 8.98 por ciento en términos reales respecto a lo reportado de enero a marzo de 2023.
Es por medio de los créditos que la banca otorga a las empresas por los que obtiene la mayor cantidad de ingresos por intereses, seguido de los de consumo, en los que se incluyen las tarjetas de crédito, los préstamos personales o de nómina, y por último los del sector hipotecario.
De acuerdo con los datos presentados por la CNBV, al cierre del primer trimestre del año, los bancos obtuvieron 123 mil 220 millones de pesos por los intereses cobrados en los créditos empresariales, un incremento de 7.99 por ciento si se compara con los 109 mil 274 millones reportados en el mismo periodo del año pasado.
Por los financiamientos de consumo (los de las tarjetas de crédito, prestámos de nómina, personales o automotores), los ingresos de la banca se situaron en 101 mil 812 millones de pesos, mientras hace un año la cifra era de 87 mil 956 millones de pesos, es decir, hubo un incremento de 10.85 por ciento.