Clara Aragón / MO
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el delito de secuestro en Sonora se incrementó hasta en un 200%, comparando el periodo de enero a abril del 2024, con los primeros cuatro meses del 2023.
Krimilda Bernal, directora del Observatorio Sonora por la seguridad, mencionó que, ante esta alza, es importante voltear a ver las prioridades de la estrategia de seguridad, ya que tienden a focalizarse en violencia homicida.
“Se le resta un poco de relevancia a otros delitos por atender otras situaciones; además del incremento en denuncias por parte de la población”.
De enero a abril 2024 en Sonora, se registraron 9 carpetas, siendo cuatro de ellas por la modalidad de Secuestro extorsivo, tres para causar daño y dos de Secuestro exprés. En el mismo periodo de tiempo, pero del 2023, se registraron tres carpetas por la modalidad de secuestro extorsivo.
A nivel nacional el delito de secuestro tuvo un incremento del 0.71, eso significa que de enero a abril del 2024 se registraron 142 carpetas de investigación, mientras que en ese periodo del 2023 fueron 142.