Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Con el fin de conocer la forma de trabajar y distribuir el agua en las siembras, la Asociación Nacional De Usuarios De Riego (ANUR), visitó varios campos agrícolas en Sonora, donde pudieron ver los diferentes sistemas de riego que aquí se utilizan.

Uno de estos métodos fue el sistema de monitoreo de oportunidad de riego, el cual arroja datos en base a capacidad de campo mediante unos sensores que les permiten no pasar más del 30% de la capacidad de los suelos.

Es a través de un medidor donde pueden ver las horas de riego aplicadas, así como la cantidad de agua que está pasando a cultivos como el tomate, pepino y otras hortalizas, además de medir la temperatura del suelo, todo mediante un panel solar.

Se detalló que, en siembras como el pepino, gracias a dicho sistema se maneja una lámina de agua en riego de entre 52 y 60 centímetros, lo cual ha ayudado a optimizar el recurso hídrico en los campos de Sonora.

Los productores resaltaron que temporada a temporada van aprendiendo a cómo mejorar el uso de agua en invernaderos, teniendo problemas de los cuales han aprendido hasta mejorar las prácticas agrícolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *