Guillermo Ochoa
EL TIEMPO
El panorama luce cada vez más desalentador en el sur de Sonora, debido a que una vez más las Presas del Sistema del Río Yaqui no lograron superar su media de almacenamiento de agua en el cierre de mayo.
De acuerdo con datos del Distrito de Riego, en el quinto mes del 2024 solo entraron 5.4 millones de metros cúbicos de agua, cuando la media es de 47.6.
Ante esto la crisis hídrica se ha incrementado, pues actualmente las presas tienen una capacidad del 11.5% y almacenan 807 millones de metros cúbicos, cuando al año pasado a la misma fecha era de 2,854.9 millones de metros cúbicos.


Es decir, hoy tenemos 2,047.9 mm3 menos de agua, lo que afecta principalmente a los agricultores, ya que para el consumo humano el vital líquido está asegurado.
Con estas bajas captaciones se tendrán graves restricciones en la siembra de la temporada 2024-2025, ya que se podría cancelar en su totalidad.
Así mismo los ganaderos se verán afectados, pues los agostaderos aún no se recuperan, por lo que tendrán que invertir más en alimento y agua, por lo que sus costos de producción se verán incrementados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *