CIUDAD DE MÉXICO. El comercio electrónico se convertirá en un motor de generación de valor para el sector empresarial del país en los próximos 5 años, en el contexto de la relocalización, consideraron analistas de Monex.
De acuerdo con un análisis, la industria manufacturera no es el único sector económico que se ha beneficiado por el llamado nearshoring, también las actividades de logística, pues diversas entidades del país se han convertido en centros claves en América Latina.
Señaló que el sector logístico representa 40 por ciento del espacio inmobiliario industrial del país, sólo detrás del especializado en manufacturas con 60 por ciento.
Apuntó que antes de la pandemia de covid-19, el comercio electrónico era poco usado o conocido, pero el confinamiento impulsó las ventas online de tiendas de autoservicio y departamentales.
Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) muestran que en 2023, el comercio electrónico minorista creció 24.6 por ciento anual y sumó alrededor de 66 millones de usuarios, es decir, casi la mitad de la población del país adquirió un producto por Internet.
“El nearshoring relacionado a la logística ha respondido a la atracción del consumo del comercio electrónico, de hecho, México se ha consolidado como el centro de almacenaje clave para atender la demanda de los consumidores”, señalaron los analistas de Monex.