CIUDAD DE MÉXICO. Los principales indicadores turísticos del país, como la inversión extranjera directa, el gasto de los visitantes o el ingreso de divisas de los viajeros internacionales, son reflejo del crecimiento que ha tenido el sector a lo largo de la presente administración, muestran cifras oficiales de la Secretaría de Turismo (Sectur).
El avance del sector también ha sido impulsado por el hecho de que en la pandemia, cuando todos los destinos cerraron para evitar los contagios de covid-19, México fue de los pocos países que tomó la decisión de no cerrar sus fronteras y permitir el acceso a los turistas, lo que permitió que nuestro país se posicionara entre los 10 destinos más visitados en todo el mundo.
Quiero hacer un reconocimiento público a Miguel Torruco por su buen desempeño como secretario de Turismo, ha hecho un trabajo extraordinario y se puede probar con los datos cómo ha crecido el turismo, que es una actividad económica muy importante porque genera y distribuye la riqueza, mucha gente vive y se beneficia de esta actividad, millones de mexicanos, y se ha hecho un muy buen trabajo, expresó recientemente el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante una de sus conferencias de prensa matutinas.
Uno de los indicadores con los cuales se puede percibir el crecimiento del sector turístico es por medio de la inversión extranjera directa turística. En 2018, cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto entregó la administración, el monto reportado era de mil 325 millones de dólares, una disminución de 25 por ciento respecto a los mil 784 millones reportados al concluir 2017.
Para 2019, el primer año completo del actual gobierno y con la incertidumbre de cuál sería la política que establecería, la IED en el sector turístico cayó a mil 242 millones de dólares y en 2020, el año marcado por la pandemia, disminuyó hasta los mil 206 millones.
Sin embargo, ante la decisión de no cerrar fronteras y permitir la llegada de los viajeros internacionales, para 2021 la inversión extranjera en el sector despuntó a 2 mil 156 millones de dólares y en 2022 alcanzó su monto récord, con 4 mil 477 millones de dólares. El año pasado, dicho indicador culminó en 2 mil 751 millones de dólares.
En este sentido, en 2018, la IED del sector turístico como proporción de la total que ingresaba al país representó 3.9 por ciento y para el cierre del año pasado alcanzó el 7.6 por ciento.
Otro indicador que puede demostrar el crecimiento del sector en años recientes es el ingreso de divisas por parte de los visitantes internacionales. De acuerdo con los Resultados de la Actividad Turística (RAT), un documento que exhibe la situación del sector mes con mes, al concluir 2018 el ingreso sumaba 22 mil 509 millones de dólares.