Guillermo Ochoa
EL TIEMPO
Desde el pasado mes de marzo iniciaron las cosechas de miel en Sonora, y hasta el momento reportan buenos rendimientos, esperando que el precio repunte durante la temporada.
Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, durante en marzo se lograron obtener 5.880 toneladas de este endulzante y en abril fue solamente de 0.952 toneladas.
Cabe señalar que las cosechas iniciaron principalmente en el norte del estado y en el caso del sur ya se están dando en San Ignacio Río Muerto, Navojoa, y algunas partes de Cajeme.
Así mismo, de acuerdo con el SIAP, para Sonora se tiene programado una estimación de producción al finalizar el año de 473.948, y pese a que no es uno de los mayores productores a nivel nacional, lo que aporta es de gran calidad.
Ante esto, es de señalar que la miel sonorense se utiliza tanto para el mercado nacional como internacional, principalmente a Estados Unidos y algunos países de Europa.
Sin embargo, la sequía podría ser un factor importante para que la producción se vea afectada en Sonora, porque además de que no hay agua, existe poca floración, lo que complica aún más al sector.