Guillermo Ochoa

EL TIEMPO

Uno de los cultivos más importantes durante el verano en la región, ha empezado a florecer en el Valle del Yaqui, mediante el método de labranza de conservación donde se espera sea una buena temporada.

Ya en algunos campos se puede ver la planta, mientras en otros continúan los primeros riegos con agua de pozo.

Según los productores, esta temporada se espera buenos rendimientos similares a los del año pasado, donde se consiguieron hasta 1.5 toneladas por hectárea, además de que actualmente tiene buen precio.

Cabe señalar que ante la recurrente amenaza de sequía cada ciclo agrícola, desde hace varios años los productores del Valle del Yaqui y el Valle del Mayo buscan cultivos que puedan establecerse con una menor cantidad de agua y que al mismo tiempo sean rentables y les permitan recuperar la deteriorada biodiversidad de sus suelos.

Sin duda una alternativa es el cultivo de ajonjolí durante el ciclo primavera-verano, pues exige un mínimo de humedad en el suelo, por lo que se puede establecer en condiciones de temporal (dependiendo del tipo de suelo agrícola, podría requerir riego de auxilio en la etapa de floración).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *