Luego de un avance de 0.5 por ciento mensual en marzo, la actividad industrial en México volvió a tropezar en abril, afectada por la contracción de la actividad manufacturera, del sector de luz, agua y gas, así como la errática actividad en la minería.
El Inegi presentó los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), que permite conocer la evolución de la actividad industrial del país, el cual, con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial disminuyó 0.5 por ciento a tasa mensual en abril y una ralentización en su comparación anual a 0.6 por ciento en el quinto mes del año, luego de una lectura de 2 por ciento anual en marzo.
Al iniciar 2024, la actividad industrial no registró crecimiento, después de dos caídas mensuales consecutivas (noviembre y diciembre de 2023), el dato de febrero mostró una recaída de 0.1 por ciento, para luego recuperarse 0.5 por ciento mensual en marzo.
En el quinto mes del año, las industrias manufactureras y generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, cayeron 1.5 por ciento, y en minería, 0.3 por ciento.