CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma al Poder Judicial es urgente y que debe aprobar en la nueva legislatura, pero dentro de su gobierno y quedará “en septiembre, el mes de la patria”, para que antes de irse no se deje en manos de delincuentes de cuello blanco y de crimen organizado; propone que la votación de nuevos integrantes sea en primer trimestre de 2025.
Al cuestionarle si la urgencia es porque puede haber un riesgo de que no se apruebe con el próximo gobierno o si quiere jubilarse con esa reforma al Poder Judicial, respondió:
“Yo quiero cumplir con mi responsabilidad”, además de que está convencido de que “hace falta para lograr una sociedad mejor que haya un Poder Judicial íntegro, que represente el una fracción o un grupo, a una mafia de poder económico, político, o de la delincuencia organizada, pues, yo voy a plantearlo, si se logra ya ese es otro asunto, pero yo estoy acostumbrado a defender que considero son causas justas, y a hablarle a la gente con toda claridad y que los mexicanos decidan”.
Añadió que aún con esa actitud de resistir las críticas, “estoy sintiendo que hay nerviosismos, generan mucho nerviosismo, pues sí, cómo no va a haber nerviosismo de los de arriba”.
Apuntó la urgencia a casos de algunos jueces y ministros, incluso, habló de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.
“Que la presidenta del Poder Judicial, con todo respeto, va a reunirse en la noche en una residencia con el presidente de un partido (Alejandro Moreno del PRI) o sea, qué es eso, en lo oscurito, hay muchas otras cosas.
También aseguró que el Poder Judicial está secuestrado “por la delincuencia organizada como por la de cuello blanco y no está al servicio del pueblo”, por lo que en general está mal el Poder Judicial y expuso algunos casos de jueces y ministros.
“Sí urge” y expuso “la actitud de los jueces (en el caso del) señor Caro Quintero, le están dando un amparo juez para que no sea extraditado y 24 horas de plazo para que se cumpla resolución, estamos hablando de hoy, si les hago el recuento (…) César Duarte, libertad, una jueza, cómo se van a oponer a que se reforme el Poder Judicial, quienes se oponen, pues los beneficiados de la corrupción, pero eso no es el pueblo, son los de arriba”.
Consideró que es necesaria la elección de la ciudadanía, porque “el pueblo tiene en instinto certero, el pueblo es sabio, sabe muy bien lo que conviene y lo que no conviene y no se le engaña, entonces es la oportunidad de un avance hacia delante”.