Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó esta mañana un informe en torno al salvamento arqueológico en la zona sur del país durante la construcción del Tren Maya, proyecto insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, el director del INAH afirmó que no han habido afectaciones al patrimonio arqueológico en la zona durante la construcción de un proyecto que afirmó “tiene 100% de visto bueno” del Instituto.
Para este informe, Prieto informó que se contemplaron 29 zonas arqueológicas repartidas en cinco estados: Chiapas (1), Tabasco (1), Campeche (4), Yucatán (11) y Quintana Roo (12).
Asimismo informó que a 12 de junio de este año, se han registrado y preservado 62 mil 024 elementos constructivos, un millón 453 mil 196 fragmentos de cerámica, mil 993 bienes inmuebles, mil 812 piezas en restauración, 701 restos humanos y dos mil 252 rasgos naturales.
En cuanto al personal destinado, informó que por decisión de AMLO, los 450 profesionistas que están trabajando sobre estos sitios, que incluyen antropólogos, biólogos, geómatas e historiadores, mantendrán su actividad hasta que finalice este año.