Óscar Félix

EL TIEMPO

El gerente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), Baltazar Chávez Domínguez, subrayó que la aplicación del protocolo sanitario es prácticamente una ley en el estado, habiendo sido oficialmente publicada en el Boletín Oficial.

Explicó que este protocolo establece todas las buenas prácticas sanitarias que deben cumplir los productores del sector acuícola en Sonora. Solo después de haber cumplido al 100% con estas prácticas y haber implementado todas las medidas, los productores pueden solicitar su permiso de seguimiento.

Resaltó que las prevalencias de enfermedades de alto impacto económico, como la mancha blanca y el síndrome de necrosis hepatopancreática aguda (también conocido como Vibrio parahaemolyticus), que afectaron significativamente a la industria nacional en 2013 es baja, lo que subraya la importancia de una rigurosa implementación de las medidas sanitarias establecidas en el protocolo.

Señaló que, para el presente ciclo, se ha detectado una mínima presencia de enfermedades, al grado de que la mancha blanca (WSSV) ha tenido una prevalencia del 0%. La necrosis de la hepatopáncreas (NHP) tampoco se ha detectado, mientras que la necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa (IHHNV) ha mostrado una prevalencia del 3%, y la Vibrio parahaemolyticus (VP-Ap3) solo del 2%.

Llamó a los productores a realizar las acciones sanitarias contempladas en el protocolo de siembra, engorda, cosecha y postcosecha de camarón en el estado de Sonora. Además, instó a mantener la vigilancia activa de los organismos en cultivo, proporcionarles las condiciones adecuadas (como calidad del agua y alimentación) y reportar al COSAES cualquier sospecha de enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *