El peso mexicano se apreciaba el jueves debido a compras de oportunidad, mientras los inversionistas asimilaban cifras en Estados Unidos que mostraron una inesperada caída de los precios al productor en mayo, mientras que los pedidos de ayuda por desempleo aumentaron la semana pasada por encima de lo previsto.
La moneda nacional cotizaba en 18.60 unidades, con un avance del 0.68% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, cuando llegó a debilitarse hasta 18.98, un nivel no visto desde marzo de 2023, ante las preocupaciones sobre una propuesta de reforma al Poder Judicial.
Los cambios, impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con un amplio paquete de reformas, han puesto a temblar a los mercados desde las elecciones del 2 de junio ante el temor de que una holgada victoria de su partido y aliados ayude a aprobarlos rápidamente en el próximo Congreso.
Desde el día de los comicios, el peso acumula una pérdida de un 9.5%.
El Banco de México afirmó el miércoles que cuenta con recursos, y los usará en caso de ser necesario, si se agrava la volatilidad cambiaria en el país, donde los mercados siguen con preocupación la posibilidad de que el oficialismo apruebe una profunda reforma judicial que podría ahuyentar inversiones.
La postura de Banxico, expresada por su gobernadora, Victoria Rodríguez, coincidió con una nueva jornada de pérdidas para el peso mexicano, que se ha depreciado en los días transcurridos desde la elección presidencial ganada el 2 de junio por Claudia Sheinbaum, del partido gubernamental Morena.