Deniss Cabrera / mo
Un avance de tan solo el 10 por ciento ha registrado el censo de árboles en Cajeme, proyecto que se lleva a cabo desde septiembre de 2023 por parte de Ecología Municipal en coordinación con estudiantes de ITSON.
El subdirector de Gestión Ambiental y Ecología, Juan Carlos Gil Núñez, señaló que se ha trabajado en algunos sectores como los alrededores de la universidad, así como la Laguna del Náinari.
Explicó que este conteo es un requisito de la Ley de Protección, Conservación y Fomento del Árbol en Zonas Urbanas, con el cual, una vez que se conozca la situación actual de deforestación en el municipio, se crean programas de atención.
“Va alrededor del 10 por ciento del inventario, cómo funciona, se le ofrecen horas de servicio a los alumnos de prácticas profesionales y ellos van agarrando zonas; es por eso que cuando ciertos dirigentes o personas van y dicen, ‘hacen falta 3 millones de árboles’ digo, como vamos a saber cuánto falta si no sabemos cuántos tenemos, es una incongruencia” dijo.
El censo, dijo, comenzó con la participación de 50 jóvenes, quienes han trabajado en el conteo de las plantas, medición de altura y diámetro, especie y su estado de salud.
Cabe mencionar que, de acuerdo con los encargados del proyecto, este tendría una duración de un año, límite de tiempo que se cumple el próximo mes de septiembre.