Óscar Félix

EL TIEMPO

La cosecha de trigo en el Valle del Yaqui y el sur de Sonora ha concluido con resultados desalentadores, presentando rendimientos significativamente inferiores a los del año pasado.

Humberto Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui, señaló que los rendimientos estuvieron muy por debajo de lo esperado, lo que representa un problema serio para los productores, debido a los bajos precios de los granos y un tipo de cambio desfavorable a inicios del ciclo.

Borbón Valencia destacó que la necesidad de que las autoridades correspondientes se sensibilicen para estabilizar los precios o aplicar compensaciones adecuadas para evitar que esta situación se agrave, dificultando aún más el balance entre los ingresos y los gastos ya realizados por los productores

Este ciclo agrícola abarcó aproximadamente 160 mil hectáreas, con una producción que superó el millón cien mil toneladas. Sin embargo, a pesar de este volumen, los bajos rendimientos y la falta de apoyo gubernamental han dejado a los agricultores en una situación complicada, enfrentando serios desafíos económicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *