Guillermo Ochoa
EL TIEMPO
En diferentes zonas del Valle del Yaqui se puede observar maquinaria que continua con las labores de cosecha del cultivo de alfalfa, donde hasta el momento productores presentan buenos rendimientos.
De acuerdo con el Distrito de Riego del Río Yaqui, esta temporada se establecieron 3,975.69 hectáreas, un ligero aumento a comparación del ciclo anterior.
La zona de Bácum fue donde se estableció mayor superficie con 2,058.16 hectáreas, le sigue Pueblo Yaqui 731.06, Obregón 729.79 y Villa Juárez 456.68.
Cabe señalar que la producción de alfalfa en la región es de gran calidad se destina principalmente para alimentar al ganado, lo que auxilia fuertemente a los productores pecuarios a mitigar los efectos de la sequía que se mantiene actualmente en la región.
Generalmente la alfalfa se comercializa en pacas de 20 a 25 kilos, con precios que rondan ya hasta en 180 pesos.
Los productores esperan que esta temporada sea bueno, por la sequía que ha impacto a la región, lo que provoca que haya más demanda del cultivo por parte de los ganaderos, ya que los agostaderos no se encuentran en las condiciones adecuadas para que se pueda pastorear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *