Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Para poder identificar genotipos sobresalientes en la producción de forraje y sus propiedades químicas, el Tecnológico Nacional de México campus Valle del Yaqui y el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes), mantienen un estudio sobre cultivos de triticales.
El doctor Gilberto Rodríguez Pérez, encargado del proyecto y docente de la institución, detalló que buscan respuestas al estrés hídrico en líneas avanzadas de triticale de hábito primaveral, en función a la producción de forraje y grano en el Valle del Yaqui.
Comentó que esta investigación está enfocada a tener genotipos con buena calidad forrajera para los ganaderos del Sur de Sonora y subsanar la escasez de forraje en periodos críticos.
El genetista también involucra a estudiantes de Agronomía en su formación académica en el proceso de la cosecha, trilla y limpieza de semilla y con la información generada pretende encontrar al menos un genotipo sobresaliente en ambas líneas de investigación.
Rodríguez Pérez agregó que, con esto quieren dar cumplimiento con el compromiso que el Tecnológico con la agricultura, además de que siempre se ha caracterizado en los proyectos que se realicen con organismos como el Pieaes.