Dayan Lagarda
EL TIEMPO
El Valle del Yaqui ya se encuentra en la cosecha de las 7 mil 699.29 hectáreas de maíz que se sembraron para este ciclo 23/24, un numero bastante bajo por la falta de agua a comparación de años anteriores donde se superan las 30 mil.
De acuerdo al Distrito de Riego del Río Yaqui, la zona de Obregón tuvo un área permitida de mil 387.04, Villa Juárez 701.39, Bácum 3 mil 244.34 y la comisaria de Pueblo Yaqui 2 mil 366.52 hectáreas sembradas.
A pesar de que los rendimientos se encuentran dentro de lo aceptable para el productor, los precios siguen sin ser positivos, de acuerdo a experiencias de productores del vecino estado, situación que se puede ver reflejada en el sur de Sonora.
Los productores manifestaron que por otra parte los almacenas se encuentran llenos y necesitan vender para poder atender la cosecha de este ciclo, sin embargo, muchos prefieren esperar una mejora en el mercado para poder vender su producción de años anteriores.
Este grano tiene un apoyo de 750 pesos por tonelada para productores con 50 hectáreas o 600 toneladas, siempre y cuando la comercialización la haya realizado a través de un centro de acopio, comprobando con ticket, peso y volumen.