Deniss Cabrera / MO
Después de que el pasado mes de marzo el Ayuntamiento tuviera que otorgar un préstamo al Oomapasc para el pago de proveedores y servicios, al presentar un quebranto financiero por casi 40 millones de pesos, el organismo ha logrado presentar una recuperación de sus finanzas de hasta un 70 por ciento.
El alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, señaló que mejoró la situación financiera gracias a la llegada de los recursos federales del Programa de Devolución de Derechos (Prodder) y el Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear), mismos que no se entregaban desde finales de 2023.
Reconoció que persiste el problema financiero al interior del organismo, esto debido a la cartera vencida, que en ocasiones es de hasta un 60 por ciento, por lo que es importante que la ciudadanía se acerque a liquidar sus adeudos.
Se han tenido complicaciones, dijo, lo que ha afectado en el pago de talleres, contratistas y proveedores.
“Tenemos una complicación del Oomapasc por la cuestión de las finanzas, en relación con la baja recuperación de facturación, ahí tenemos que corregir, no puede ser que el organismo esté operando con una recuperación del 35 por ciento y cuando va muy bien del 40 por ciento” dijo.
Cabe mencionar que, por parte del Ayuntamiento, el préstamo que fue otorgado el pasado mes de marzo fue de 2 millones de pesos, el cual fue aprobado por cabildo con un plazo de pago antes del 30 de mayo.