Este jueves la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó a la primera parte de funcionarios que conformarán su gabinete presidencial los siguientes seis años: Marcelo Ebrard, Alicia Bárcena, Rosaura Ruiz, Julio Berdegué, Juan Ramón de la Fuente y Ernestina Godoy.
El excanciller Ebrard se desempeñará como titular de la Secretaría de Economía (SE), Alicia Bárcena como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Rosaura Ruiz estará al frente de la nueva secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Mientras que Berdegué encabezará la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, De la Fuente estará al frente de Relaciones Exteriores y la exfiscal de la Ciudad de México se desempeñará como Consejera Jurídica de Sheinbaum.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2024 publicado en el DOF, un secretario de Estado gana un total de 182 mil 726 pesos brutos mensuales o 162 mil 178 pesos netos. El sueldo es igual para los titulares de todas las dependencias.
Sin embargo, tras las deducciones y otras variables, el sueldo neto reportado en el portal de Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) queda en 126 mil 994.57 pesos por cada secretario, lo que ganarían Ebrard, Bárcena, Berdegué, De la Fuente, Ernestina Godoy y Rosaura Ruiz.
Debido a que el Conahcyt pasa de ser un consejo a una secretaría, Rosaura Ruiz tendría un sueldo ligeramente diferente al de su actual directora, María Elena Álvarez-Buylla. Según el portal de Nómina Transparente, ésta última percibe actualmente un total de 125 mil 986.82 pesos mensuales netos.
Cabe aclarar que el PEF establece que ningún servidor público podrá recibir una remuneración mayor a la del presidente, quien tiene un sueldo bruto mensual de 174 mil 26 pesos y neto 120 mil pesos 948 pesos.