Milton Martínez Estrada

El poder del norte: Durazo, Colosio, Beltrones, Riquelme, García…

Entre las personas como en la política, una vez que se cubre una necesidad, automáticamente, se crea otra. Es por eso, que todavía Claudia Sheinbaum no rinde protesta como la primera presidenta de México cuando ya nos estamos asomando a la contienda de 2030.

Sheinbaum asumirá el cargo como jefa del Ejecutivo mexicano el próximo martes 1 de octubre y se convertirá en la quincuagésima octava (58º) persona en estar al frente de nuestro joven país.

Andrés Manuel López Obrador fue el presidente número 57 de México y desde este espacio de opinión observamos que el próximo mandatario de la nación será originario del norte del país.

Hay convicción presidencial en los estados norteños, bastaría con decirles que Sonora (5), Coahuila (5) y Nuevo León (1) suman 11 presidencias de la República, mientras que la Ciudad de México acumula 13 (Claudia Sheinbaum sería la número 14).

Obvio, que los cartones estarían aún más parejos si contáramos que Álvaro Obregón ganó las elecciones del 1 de julio de 1928, pero no llegó a consolidar su posición como jefe de estado pues mientras comía en el restaurante La Bombilla en San Ángel, el fanático católico José de León Toral lo asesinó el 17 de julio de 1928.  

O ni hablar de que Luis Donaldo Colosio Murrieta, favorito indiscutible en las elecciones presidenciales de 1994, fue ultimado a balazos aquella tarde del 23 de marzo en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California. Una presidencia que no fue.

Tengo que aceptar que este jocoso título del Poder Presidencial del Norte, no es de mi autoría, sino de un asesor de Integralia Consultores que ya advierte los nombres a barajar para las futuras pizcas electorales.

Sin embargo, el contenido de este análisis es una iniciativa e inquietud personal que les comparto en perspectiva el acontecer político y su futuro Made in El Norte.

Sonora cuenta con cinco Presidentes de la República en su historia: El alamense Félix María Zuloaga (Enero de 1958, interino; y la historia acepta un periodo de mandato entre 1860 y 1862). Combatió a Benito Juárez, encabezó la Guerra de Reforma, persiguió a liberales, e instrumentó el Plan de Tacubaya.

El guaymense Adolfo de la Huerta, quien se desempeñó como presidente del 1 de junio al 30 de noviembre de 1920. Abanderó el Plan de Agua Prieta para derrocar a Venustiano Carranza y como jefe del Ejecutivo se propuso pacificar el país en una época convulsa de la nación hasta convocar elecciones.

Álvaro Obregón, presidente mexicano del 1 de diciembre de 1920 al 30 de noviembre de 1924. El 1 de junio de 1920, Obregón lanzó oficialmente su candidatura desde Nogales, Sonora mediante un manifiesto a la nación. En su primer discurso oficial, habló de la necesidad de un gobierno encabezado por hombres de corrientes liberales.

Fue reelecto el 1 de julio de 1928, pero asesinado 16 días después mientras celebraba su victoria electoral. En aquellos días se popularizaron algunas frases cuando la sociedad mexicana se preguntaba por este magnicidio: ¿Quién mató a Obregón? y la misma gente se contestaba “Cáááááállese la boca”, en clara alusión a Elías Calles.

Plutarco Elías Calles estuvo en la primera magistratura del 1 de diciembre de 1924 al 30 de noviembre de 1928. Se le conoció como el Jefe Máximo de la Revolución y fundó el Partido Nacional Revolucionario en 1929.

Abelardo L. Rodríguez, presidente de la nación del 2 de septiembre de 1932 al 30 de noviembre de 1934. Llegó a liderar el país por designación del Congreso de la Unión tras la renuncia de Pascual Ortiz Rubio.

Casi 100 años después… ¿Quién podría ser el sexto sonorense en convertirse en Presidente de la República? Es La Siguiente Pregunta.

Acá hay tres nombres fuertes: Alfonso Durazo Montaño, Luis Donaldo Colosio Junior y Manlio Fabio Beltrones. Por los apellidos podríamos creer que hablamos de la elección presidencial de 2024, pero no.

Alfonso Durazo Montaño podría ser un serio contendiente a la Silla Grande si en su sexenio como gobernador de Sonora concluye: La carretera interestatal que une a Chihuahua con el Puerto de Guaymas. La planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, que se dice la más grande en Latinoamérica. Fortifica los cimientos del llamado Nearshoring y deja funcionando el llamado Tren Maya de Sonora.

La mayor fortaleza de Durazo es su indiscutible liderazgo en Morena además que este 2024 batió todo récord de votaciones en su encargo como Presidente del Consejo Nacional de su partido. Presenta cartas credenciales inmejorables.  

Luis Donaldo Colosio Junior debe madurar como político y hacerse de un buen nombre como senador en el periodo de 2024 a 2030.

Manlio Fabio Beltrones Rivera está llamado a transitar en la Cámara Alta como un buen facilitador y gestor de las iniciativas pendientes y prioritarias de la 4T, al menos 20 de AMLO y otras 17 de Sheinbaum.

Para nadie es un secreto que Manlio siempre ha tenido entre sus objetivos políticos ser Presidente de la República ¿El 2030 será su oportunidad?

Bueno, en el norte  también está Samuel García, actual gobernador de Nuevo León, quien abandera la causa naranja y si obtiene buenos resultados en la Sultana, su nombre se colocaría en una posición predominante. Por un candado al cuello legislativo que le pusieron sus opositores no fue el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, pero este 2030 podría ser el año de su oportunidad.

Al final de este listado del Poder del Norte está Miguel Ángel Riquelme, el político coahuilense fue gobernador de su estado natal de 2017 a 2023. En las elecciones de este 2024 resultó electo como senador bajo el principio de Primera Minoría.

Me dicen que si se diera una mancuerna Riquelme-Beltrones, esta dupla pondría en aprietos al partido oficial de Morena.

“Ya veremos”, dijo el ciego (sinceramente no sé qué invidente realizó esta expresión que a la postre se volvió tan popular. Ya lo indagaré y se los contaré).

Gracias por la lectura. Aprecio mucho sus comentarios y los espero con ansias. Me gustaría decirles que cada miércoles, en el espacio informativo del mediodía con LizFaby Navarro y David Morgan, hablo ampliamente de los temas que escribo en esta columna para nuestro periódico El Tiempo, de Medios ObSon. Me despido de ustedes, mis carísimos redlectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *