CIUDAD DE MÉXICO. La inflación general anual en México para la primera quincena de junio fue de 4.78 por ciento, mayor a la esperada por los analistas que esperaban una tasa de 4.71 por ciento, debido al incremento de precios agropecuarios y por la temporada de verano, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera quincena de junio de 2024, el índice nacional de precios al consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.21 por ciento, respecto a la quincena anterior, cuando reportó una cañida de 0.21 por ciento. Con este resultado, la inflación general anual pasó de 4.59 por ciento en la segunda quincena de mayo a 4.78 por ciento anual en los primeros 15 días de junio.
Los precios tarifas aéreas y servicios turísticos, que suelen aumentar a medida que se acerca la temporada de vacaciones de verano, aumentaron arriba de 3 por ciento en la primera quincena de junio; mientras que chayote fue el producto que más incidencia tuvo en el incremento de la inflación durante el periodo de referencia, al reportar una variación de 79.25 por ciento quincenal; la naranja subió 19.29 por ciento quincenal; plátanos, 11.20 por ciento; otras verduras y legumbres, 9.45 por ciento; lecguga y col, 15.37 por ciento; aguacate, 7.70 por ciento; calabacita, 9.65 por ciento.
No obstante, otros productos como el jitomate tuvieron una baja inferencia, con una caída de 11.83 por ciento; chile serrano, 18.45 por ciento; uva, 22.44 por ciento; entre otros.
Como resultado, estas cifras dejaron la inflación general de 12 meses en 4.78 por ciento en la primera mitad de junio, superior a la última cifra quincenal.
El índice de precios subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos frescos, así como determinar la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazo, aumentó 0.17 por ciento a tasa quincenal y 4.17 por ciento a tasa anual.
El índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, registró un alza de 0.34 por ciento quincenal y de 6.73 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.19 por ciento y los de servicios, 0.14 por ciento.