Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Un gran desespero priva entre productores de trigo del sector social, ante la indefinición de las autoridades federales por el apoyo solicitado de 750 pesos por tonelada que hasta el momento no existe una respuesta del gobierno.
Noé Campoy, presidente del corporativo Irriprofu y gerente del Fondo de Productores del Futuro, dijo que, en el desespero de no ser atendidos por las autoridades federales en cuanto al apoyo solicitado de los 750 pesos por tonelada, los productores empiezan a irse a la renta y a vender maquinaria para poder salir con el quebranto que tuvieron en el ciclo de trigo.
Argumentó que, este año fue peor que el ciclo pasado, ya que los rendimientos fueron menores en 1 y hasta 1.5 toneladas por hectárea, además el tipo de cambio también fue adverso en un peso menos que el año pasado,
“Hoy vendieron en 16.48 a 16.84 pesos por dólar, cuando el dólar subió ya en junio el productor ya había cobrado su cosecha y no podía especular con el tipo de cambio porque el interés lo estaba ahorcando con tazas de más de 20%”, detalló.
Observó que los productores esperan tener el mismo tratamiento de apoyo que los productores de Sinaloa donde ya se autorizó 750 pesos para la tonelada de maíz, mientras que en Sonora todavía no hay una respuesta positiva de la federación.
Además, pidió solidaridad de los industriales con los productores de trigo, y que ellos tienen mucho margen de utilidad y deberían de apoyar al productor.