Dayan Lagarda / MO
Dentro de las practicas realizadas por Constellation Brands que la hicieron merecedora del Premio de Sustentabilidad Ambiental 2024, un galardón interno que se otorga a nivel global por haber presentado las mejores prácticas en los últimos dos años, se encuentra la instalación de cárcamos de bombeo, una colaboración realizada con el Distrito de Riego 041 que servirá para el ahorro de agua en el sector agrícola.
La compañía aportó más de 19 millones de pesos para hacer realidad esta obra, la cual ya se encuentra funcionando.
Al respecto, Humberto Borbón Valencia, director general del organismo hídrico, explicó que, son en total 6 cárcamos equipados con motores y bombas que servirán para rescatar y rehusar alrededor de 9 millones de metros cúbicos anuales del vital líquido en los riegos del Valle del Yaqui.
“Se hicieron en coordinación con la empresa Constellation Brands, 6 cárcamos de rebombeo de agua de reúso, estos cárcamos tienen integrados 9 equipos, 9 motores con sus bombas, con los cuales se pretende rescatar poco más de 10 millones de metros cúbicos al año y con esto continuar en la recuperación y un manejo más eficiente de los recursos hídricos”.
Borbón Valencia comentó que, este proyecto es parte de una alianza sustentable que beneficia a productores y ciudadanía, por lo que es importante seguir trabajando en este tipo de obras para el rescate del recurso hídrico.
“Lógicamente la idea es poder seguir trabajando en este tipo de obras que son importantes para el rescate de volúmenes que ya van al mar, como este valle…. Aprovechar al máximo los recursos hídricos”.
Con este innovador equipo, el recurso que comúnmente terminada en el mar, podrá regresar a la red de canales del Distrito de Riego, que podrán ser reusados tanto en la agricultura como en uso doméstico.