Dayan Lagarda

EL TIEMPO

En el Valle del Yaqui se sembraron 2 mil 313.73 hectáreas de cártamo, un cultivo que por la falta de agua parecía el indicado para apostar por él en este verano, sin embargo, los bajos precios, al igual que todos los cultivos, desmotivo a los productores a establecerlo.

A pesar de que los rendimientos fueron buenos y un poco similar a los de Sinaloa, donde se obtuvo 3.5 toneladas por hectárea en algunas zonas, la poca área establecida no se reflejara en gran manera económicamente.

En comparación del año pasado, el valor de la producción cayó un 50%, andando alrededor de 13 mil 500 pesos, pero para el presente ciclo se mantiene en 425-440 dólares, es decir, apenas alcanza los 8 mil pesos por tonelada.

Cabe destacar, que tanto el gobierno federal como estatal hicieron hasta lo imposible por fomentar la siembra de la oleaginosa como reconversión de cultivo, sin embargo, los programas que ofrecieron, lo hicieron con el ciclo encima, donde los agricultores decidieron por el trigo.

En algunos puntos del Valle del Yaqui aún se mantiene la cosecha de cártamo, la cual ha ido parcialmente, donde al momento no se tienen los datos precisos del avance y rendimiento promedio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *