Pablo Beltrán

¿Vía crucis sonorense?

Y la que ya se convirtió en un verdadero dolor de cabeza, lo es la carretera federal 15, sobre todo en el tramo Obregón-Guaymas, pues desde ya hace tiempo a la fecha los incidentes contra la vida, la libertad y el patrimonio están al orden del día.

Algo ha fallado con la Guardia Nacional en su División Caminos, lo que ha provocado que los conductores que van de negocios, estudios, turismo u otra actividad -como el transporte- no disfruten tranquilamente de la buena cinta pavimentada, que aunque duró muchos años en su construcción, su fin era que se tuvieran viajes placenteros, seguros y eficaces en el tiempo, pero para mala suerte, ante el incremento desbordado de la inseguridad, se ha convertido en una especie de carretera del terror.

No son pocos los casos documentados y de seguir así, se estarían desestimulando muchas cosas, entre ellas el desarrollo regional, incluyendo por supuesto al turismo de San Carlos, de ahí que es necesario y en calidad de urgente que los alcaldes de esta región integrada que es Cajeme-Bácum-Guaymas hagan lo propio ante la federación para exigir mayor presencia de los cuerpos de seguridad en la carretera, pues se insiste, las regiones mejor comunicadas son las regiones más desarrolladas.

Se sabe también que en el noroeste del estado tampoco la están pasando bien, por lo que respecta al tramo de Santa Anna hasta San Luis Río Colorado, lo que ha sido de igual manera lamentable y de no ponerse orden, ya se vendrán las consecuencias negativas con el impacto a la prosperidad.

Y aprovechando “la recta”, también sería bueno que los mismo alcaldes del sur, sumando San Ignacio y Benito Juárez, fueran actores valiosos en la conservación de la seguridad en los caminos vecinales del Valle del Yaqui, haciendo además un llamado al gobernador para que los apoye con mayor presencia de agentes del orden, puesto que el otrora granero de México no sólo se encuentra flagelado por la situación de la sequía, sino además, sufre de una anarquía que lastima a los habitantes de la región y a la noble actividad de la agricultura. 

Ya basta de discursos en donde se trata de tapar con un dedo lo relativo a la inseguridad con cifras maquilladas o manejadas a modo o promesas en el sentido de que las cosas van a mejorar con la “estrategia” que se maneja; pues el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones, como dijera San Bernardo de Claraval.

La muy reciente partida de Luis Miguel Castro Acosta, en circunstancias fatales -después de ya un listado largo de eventos-, ojalá sirva como un llamado y sea el parteaguas para que las cosas den un giro en forma positiva.

Urge…

SERVICIOS FALLIDOS. Y de donde surgieron muchas quejas de ciudadanos y profesionistas, lo fue por rumbos de la agencia fiscal del Estado en Cajeme, en cuyo sitio se vieron atorados -en la recta final de la semana- los servicios en lo relativo a trámites diversos, ya que al parecer, se sufre desde hace días de una falla en el sistema que no permite arribar las cosas a buen puerto.

Se dice, que todo esto se debe a apagones suscitados a mitad de semana en la capital del estado, que afectaron el servicio en 27 oficinas fiscales en la entidad, ya que la operación informática se encuentra interconectada.

Pues bueno, de ser así, no habría por qué culpar al agente fiscal local de esta pifia; aunque no faltará quienes sí culpen a Bartlett de esta calamidad, ya que dicen que el ahora meramente de la CFE, con independencia de las reiteradas fallas de la red eléctrica…también es especialista en “caídas del sistema”. 

De buena fuente, es probable que para el lunes ya se restablezca el servicio.

Ojalá…

FOROS. Y en lo que fue de la semana, en latitud del altiplano, ya iniciaron los foros en el Congreso de la Unión, para analizar un poco más a profundidad lo relativo a la anunciada reforma judicial.

Por ahí hace un par de días incluso estuvieron varios ministros de la Corte haciendo uso de la voz, existiendo pocos ministros afines a la reforma y la mayoría, no tanto.

Lo más destacado por supuesto es lo relativo al voto popular, lo que pone los “pelos de punta” a más de tres, ya que es muy posible que con ello se vaya yendo abajo lo relativo a la ardua preparación, filtros y meritocracia.

Esto apenas empieza y de aquí a septiembre esta saga dará mucho de qué hablar, en lo que muchos ya la llaman como la nueva forma republicana, aunque al parecer… ya sin los ingredientes tradicionales.

Ya veremos…  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *