Guillermo Ochoa

EL TIEMPO

Pese a las ligeras lluvias que se registraron en las últimas semanas, el mes de junio siguió con prácticamente nula entrada de agua, complicando aún más el panorama para el sector agrícola y pecuario del sur de Sonora.

De acuerdo a datos del Distrito de Riego, en el sexto mes del año, solo entraron 4.6 millones de metros cúbicos de agua al Sistema de Presas de Riego del Río Yaqui, cuando la media es 57.3 millones.

Cabe señalar, que desde que inició el ciclo de escurrimientos de agua el pasado mes de octubre del 2023 ha entrado 221.5 mm3 del vital líquido.

Ante este resultado, las presas actualmente se ubican en tan solo 10.8 por ciento con 757.3 millones de metros cúbicos de agua, cuando a la misma fecha, pero del año pasado se tenía 2,726.7 millones.

De continuar la tendencia, el próximo ciclo agrícola 2024-2025 estaría en riesgo, pues se cancelarían todas las siembras, excepto aquellas que sean regadas con agua de pozo.

Por otra parte, el sector ganadero también se ha visto afectado seriamente, pues productores han tenido que vender su hato para evitar mortandad, además de que se han visto afectados por los elevados costos de producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *