Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Con el inicio de julio los pronósticos de lluvias empiezan a mejorar un poco, dando esperanza a ciudadanos y organismos agrícolas que ocupan del vital líquido para seguir produciendo alimentos, como granos y hortalizas.
De acuerdo con Humberto Borbón Valencia, director del Distrito de Riego del Río Yaqui, junio no fue pronosticado como un mes importante en lluvias por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dado a que las predicciones venían muy por debajo de la media histórica.
Señaló que, con la entrada del presente mes, se está entrando dentro del periodo normal de lluvias, si bien es cierto, se sigue por debajo de la media en el pronóstico, es mejor que lo contemplado en junio.
Borbón Valencia, mencionó que, ya se estarán presentando las precipitaciones, pues regularmente estas se empiezan a manifestar a partir de julio, esperando a que sean uniformes para que empiece a favorecer a las cuencas del Río Yaqui.
Agregó que agosto es el mes que se maneja con mayor posibilidad de lluvia, mostrando condiciones normales, esperando que así sea para tener una buena recopilación en el sistema de presas que se encuentra al 10%.