Dayan Lagarda

EL TIEMPO

En algunos puntos del Valle del Yaqui, el cultivo de ajonjolí se encuentra en su etapa de floración, sobre todo en aquellos predios donde se estableció a mediados de mayo, donde la planta presenta buen tamaño.

Juan Pablo Lugardo, asesor agrícola de servicios agrícolas Lugardo, explicó que, la altura del cultivo se encuentra por arriba de los 60 centímetros y tienen una floración temprana que a como avancen los días se ira generalizando.

Detallo que, en el caso de un predio en Villa Juárez, se utilizó un equipo de avance frontal para realizar los riegos, los cuales tienen que aplicarse antes de que inicie la etapa de florecimiento, dado a que el cultivo es muy susceptible a la humedad y genera abortos en esta fase.

Los productores realizaron un buen trabajo, expresó Lugardo, pues en las hectáreas, monitoreadas se pudieron observar libres de malezas y en el caso de plagas leves afectaciones donde la planta puede reponerse.

El especialista comentó que, además de las flores se viene la formación de cápsulas, mismas que contendrán el grano que se cosechara en los meses de octubre a diciembre, esperando buena rentabilidad por las buenas condiciones que hoy se presentan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *