Deniss Cabrera / MO
Hasta 10 atenciones médicas diarias por enfermedades relacionadas con el calor se atienden en Cruz Roja, situación que en las últimas semanas se ha agravado debido a las temperaturas que han registrado hasta los 40° centígrados a la sombra, indicó José Luis Osegueda Osegueda.
El coordinador de socorros de la institución, señaló que hasta el momento se ha confirmado un golpe de calor, sin embargo, se han atendido llamados donde por los síntomas que presentaron las personas podría tratarse de este trastorno.
“En cuanto a la consulta, ahorita en esta temporada, tenemos varios días que diario de cada 10 pacientes por lo menos cuatro o cinco son con problemas de deshidratación, algunos en caso más extremo, en un porcentaje personas con deshidratación y otro tanto con enfermedades diarreicas severas”.
Aseveró que, de no ser atendida de manera oportuna, las deshidrataciones pueden agravarse provocando golpe de calor, el cual puede ser fatal, por lo que es importante que desde los primeros síntomas se acuda al médico.
Dijo que estos padecimientos se presentan mayormente en personas que trabajan al exterior y en adultos mayores, principalmente que se encuentran postrados en cama.
Agregó que es importante que la ciudadanía tome precauciones, se resguarde del calor, evite exponerse al sol y se mantenga hidratado, además de acudir al médico en caso de presentar diarrea o dolor de cabeza y mareos.