Dayan Lagarda / MO
Ante un posible escenario donde la recuperación de las presas no se dé, los productores del Valle del Yaqui se quedarían solo con las reservas del agua de bombeo para poder establecer el ciclo 2024-2025, que no tendría los cultivos tradicionales.
De acuerdo con Humberto Borbón, director del Distrito 041, explicó que son alrededor de 400 millones de metros cúbicos que disponen en esta movilidad, por lo que tendrían que ver que es lo que se puede establecer, el área y hasta donde se puede llegar, debido a que no hay forma de conducir el agua a instancias retiradas.
Expresó que definitivamente no se podrían sembrar trigo o maíz, pues las condiciones solo les permitirían riegos para cultivos de baja demanda hídrica, siempre y cuando las hectáreas estén cerca de los pozos que tiene el Distrito.
El representante de la sociedad de usuarios aclaró que por el momento aún no se tiene definido nada, pero se encuentran estudiando las opciones que tienen con el fin de estar preparados para el escenario más grotesco que pueda aparecer.
Sigue la esperanza que en estos meses se presenten lluvias que mejoren las cosas, comentó, pero serían precipitaciones extraordinarias las que tendrían que darse para que el Valle del Yaqui se siembre sin preocupaciones.