Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Los especialistas en el campo buscan guiar a la agricultura hacía las practicas orgánicas con el fin de utilizar al máximo los recursos de la tierra, dándole énfasis a la fertilidad del suelo, la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables, como fertilizantes y plaguicidas sintéticos.
El licenciado Sergio Dabdoub, comentó que, la agricultura orgánica no es simplemente una práctica, también es apostar a sobrevivir por mas años, alargando la vida de los recursos, pues a partir de la pandemia se demostró que muchos insumos para el campo son finitos.
Ejemplificó que, si algo de tal magnitud como el Covid ocurre en Europa del este, principal productor de fertilizantes, estos dejarían de producirse, por lo que tienen que tener alternativas sustentables y que se apliquen al campo.
Dabdoub alertó que si los productores del Valle del Yaqui, Sonora y el resto del país no trabajan en incrementar la efectividad de los recursos, la sobrevivencia del campo está comprometida a un máximo de 30 o 40 años.
Mencionó que en estos momentos lo que está fomentando es aprovechar la ciencia y tecnología, agregando el factor microbiológico que combinados a los químicos pueden lograr mejores resultados y con el tiempo sustituirlos.