Clara Aragón / MO
Desde el año 2021 y hasta lo que va del 2024, a través de Sonora Cibersegura se tiene conocimiento de al menos 40 empresas que han sido víctimas de cibercriminales, con pérdidas de más de 32 millones de pesos.
“Pero la cifra negra es incalculable”, subrayó José Manuel Acosta Rendón, vocero de la iniciativa ciudadana Sonora Cibersegura, pues no todos los reportes llegan a ellos, aun así, se pronostica que este 2024 supere el número de casos.
Este año ya son 31 reportes los que tienen contabilizados, es decir, un 58% del total registrado en el 2023, que fue de 54 empresas víctimas de robos y fraudes por parte de cibercriminales.
Aunque el modo de operar sigue siendo básicamente el mismo, a través de la infección con malware mediante correos con facturas falsas, este se ha sofisticado con el uso de la inteligencia artificial para llevar a cabo robo y suplantación de identidad de manera más creíble, llegando incluso a hacer uso de audios, vídeos, imágenes y textos.
Si bien, algunas empresas han tomado cartas en el asunto, tratando de mejorar su seguridad a través de capacitaciones, aún se tiene poca conciencia sobre el problema, hace falta mucho en prevención, implementar programar por parte del gobierno a todos los niveles de la sociedad, civil, académico, institucional y empresarial, mejorar la legislación en materia de ciberseguridad, dijo Acosta Rendón.
Agregó que no ha habido detenidos por estos delitos, “Hasta donde tenemos conocimiento no se ha llevado ningún caso de ciberataque a empresas o institución en el estado a dar con los responsables, y mucho menos a una sentencia”.